El embalse de San Juan, en los términos municipales de Pelayos de la Presa y de San Martín de Valdeiglesias, está considerado una de las mayores reservas mediterráneas de la Comunidad de Madrid y en el vierten sus aguas los ríos Alberche y Cofio.

El acceso a esta zona se puede hacer desde Madrid por la carretera Alcorcón-Plasencia (C-501) o bien por la carretera de Extremadura (N-V) tomando a la altura de Maqueda la N-403 de Toledo a Avila.

Fue uno de los primeros lugares donde se procedió a la introducción del black bass y podemos encontrar ejemplares de gran tamaño de esta especie, que convive con la carpa, la boga, el barbo y los odiados cangrejo y percasol.

Dispone de buenas playas para pescar el barbo ya sea con mosca seca o con ninfa, siendo la hormiga de ala la que mejores resultados proporciona, sobre todo con las primeras luces y al atardecer.

La caña, de 9 pies y con una línea flotante del 6 para alcanzar grandes distancias, pues a veces los peces se encuentran comiendo en superficie lejos de la orilla. Un bajo de no menos de 16, ya que la fuerza y el tamaño de los barbos que en este pantano habitan, harán que podamos perder grandes piezas si utilizamos bajos inferiores a este diámetro.

Para comer y dormir existen infinidad de restaurantes y hoteles tanto en Pelayos de la Presa como en San Martín de Valdeiglesias. En primavera y verano en el propio pantano hay chiringuitos donde picar y refrescarnos durante la jornada.





Estadisticas de visitas